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9 de julio de 2013

Canal 2.0: el canal unificador


Sugerir la idea de un canal que unifique a todos los existentes, o, en todo caso, a los que determine el director comercial 2.0 a partir de su portafolio de productos en una empresa y su mercado objetivo respectivo (target), permitirá conectar a todos los canales de distribución seleccionados, sean directos o indirectos, con estrategias de comunicación y promoción previamente establecidas dirigidas a los mismos canales y a los clientes. El canal 2.0 supone crear una efectiva estrategia de trade marketing que contribuirá a que el cliente o prospecto se sienta persuadido y atraído (estrategia pull) a adquirir el producto/servicio a través de cualquiera de los canales de distribución en el momento que desee y sin esperar a que el proceso de venta cumpla su ciclo habitual en un canal determinado.  

Es bien sabido que una empresa pierde ventas en el tiempo que transcurre hasta que logra proveer a alguno de sus clientes cuando éste tiene quiebres de stock o que exista el peligro potencial que alguno de los canales quede desabastecido. Hasta los proveedores de insumos, si es que no aplican esta estrategia, pierden ventas y, a su vez, inciden en los casos anteriores. Puedo citar varios ejemplos más pero eso ya te lo dejo a ti para que lo relaciones con tu rubro, proyecto de negocio o trabajo académico.

La comunicación que se dé en el canal virtual toma una gran y especial relevancia en este sentido actualmente, te estoy hablando de las estrategias de marketing digital. Es por eso que la función del community manager será fundamental si el director comercial 2.0 anhela generar más ventas que sumen al total dadas en el canal 2.0, y éste se verá comprometido a estar permanentemente actualizado en este tema.

Piénsalo bien, diseñar y ejecutar una estrategia en el canal 2.0 logrará un incremento notable en tus ventas.

¿Qué opinas al respecto? 

Te invito a que puedas relacionarlo con tu rubro de preferencia, ya sea un bien o un servicio, y te vayas imaginando una estrategia que sea capaz de enganchar fuertemente a tu cliente y mantenerlo fidelizado, y ensayar una estrategia en un comentario que me brindes en este post. 







   

4 comentarios:

  1. Veo muy interesate este blog, Enrique. De una gran ayuda tanto para los empresarios en activo que no quieren perder clientes en el mercado, como para todo aquél que tenga agallas y se quiera meter en este mundo. A través de mis páginas tendrás un escaparate siempre. No se ralaciona con mi trabajo, que es más de servicios para personas discapacitadas, pero seguro que algún consejo me irá bien. Gracias por contar conmigo, amigo Enrique. Un abrazo. José-Ramón

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  2. Hola José Ramón:

    Gracias por tu comentario. Te cuento, el marketing se aplica practicamente en todo, hasta para promocionar tu imagen o marca personal ante un contacto, una entidad estatal, una institución, etc. No es un tema exclusivo para empresas.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Enrique

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  3. Hola Enrique, creo que cuando te refieres a un canal 2.0 en este artículo, apuntas a un estrategia de Contenidos en los canales digitales.

    En otras palabras, antes era más sencillo establecer estrategias simples en internet, con adwords y páginas estáticas. Pero ahora con la ebullición de las redes sociales crear contenido de calidad que aporte valor (para cada nicho) es practicamente "la estrategia". La forma y el cómo enganchar al público objetivo ya variaría de acuerdo al estratega.

    Ya a nivel de marketing personal, de hecho ahora la huella digital hace que todos debamos dar nuestra mejor versión de nosotros mismos porque eso queda registrado para siempre.
    Saludos!

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  4. Hola Luis:

    Antes que nada agradezco tu comentario. La idea del canal 2.0, que tiene un significado no físico ni virtual, sino más bien uno conceptual que involucra a todos los canales de distribución y de comunicación posibles, donde el canal digital o virtual toma una especial relevancia, serviría para conectar con el cliente de manera muy amplia y no aisladamente a través de algún canal específico, ya sea para fines comunicativos, vinculativos, de vender / comprar, publicitarios, etc. Es decir, el cliente (o prospecto) sabrá de antemano que podrá conectarse con la marca / empresa o viceversa para los fines antes mencionados, en cualquier momento del día durante los siete días de la semana. ¿Qué sucedería a partir de este concepto estratégico desde la perspectiva del cliente? Muchas cosas, como por ejemplo, compraría más de lo habitual, recibiría más información (nuevos productos, promociones, nuevos locales o puntos de venta, actualizaciones, etc.), sus reclamos serían atendidos con mayor prontitud, en fin, y todo esto conllevaría a un nivel superior de satisfacción mutua, entre empresa y cliente, y, sobretodo, la tan ansiada fidelización se verá fortalecida.

    No te olvides que el marketing 1.0 se enfoca en el producto, el marketing 2.0, en el cliente, y el nuevo marketing 3.0, en la responsabilidad social por parte de la empresa.

    Saludos y nuevamente gracias por participar,

    Enrique

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Agradezco mucho tu comentario y lo responderé a la brevedad posible...

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