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25 de junio de 2013

Dirección Comercial: el Director Comercial 2.0 en tu Empresa – Parte 4


En esta cuarta entrada cierro el tema sobre el director comercial 2.0 en una empresa resaltándote su concepto, funciones, aptitudes y conocimientos fundamentales.

Concepto.- 

Es el directivo encargado de liderar, definir y gestionar toda la actividad comercial de una empresa que abarca a las áreas de marketing y de ventas enfocado en establecer una conexión emocional entre el cliente/prospecto y el producto/servicio/marca donde los beneficios sean mutuos.

Funciones.-
  1. Elabora, o redefine, el plan comercial y lo ejecuta en equipo como su máximo responsable.
  2. Establece los parámetros y estrategias a seguir dentro del marketing mix.
  3. Traza las metas y objetivos comerciales, donde lo primero representa un crecimiento realista, y, lo segundo, un esfuerzo extra para lograr un superávit donde el crecimiento se acelere más de lo previsto, y ambas sean trazadas a corto, mediano y largo plazo. La analogía de la misión y visión de una empresa calza perfectamente en este punto.
  4. Elabora los presupuestos mensuales y anuales.
  5. Analiza el mercado (entorno externo) y la capacidad logística y financiera de la empresa (entorno interno) para luego diseñar estrategias referidas a la política de precios, condiciones de pago, trade marketing, fuerza de venta, personal de merchandising e impulsación, segmentación, portafolio de productos y su cantidad estimada para la oferta, medios de comunicación, entre otros, donde la sincronización optimizada de estas sea fundamental para la consecución de las metas y objetivos comerciales.
  6. Define el plan de motivación no sólo al personal de venta, sino a todos los actores posibles que contribuyan en los procesos de venta, sean empleados o no de la empresa, con o sin retribución monetaria.
  7. Deberá tener preparados planes de contingencia en relación al producto y al cliente para actuar y palear casi de inmediato todas las problemáticas que se presenten en el camino.
Aptitudes y conocimientos.-
  1. Sólida preparación académica ya sea en ingeniería, economía, administración de negocios, entre otros, y complementado con estudios de especialización, maestrías, diplomados, cursos y seminarios en marketing, gestión comercial, marketing digital (tema básico e imprescindible), relaciones públicas, y afines.
  2. Opcional, aunque de acuerdo a estadísticas y a mi propia experiencia, representa un gran valor agregado para el perfil del cargo en mención el hecho de que haya empezado su carrera como vendedor.
  3. Gestor proactivo y sinérgico que toma decisiones resolutivas con rapidez.
  4. Gran capacidad de interacción y negociación en el entorno interno y externo. Las retóricas no son necesarias si es que se cumple con el objetivo de convencer.
  5. Aunque algunos especialistas sobre la materia opinen lo contrario, el método científico debe ser considerado en los procedimientos de investigación de mercados. Es decir, se parte con un análisis exhaustivo para luego llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones con un menor margen de error.
  6. Ser estratega, lo cual quiere decir adelantarse a los acontecimientos con una gran visión y manejar con eficiencia las desviaciones en los indicadores de gestión.
  7. Dependiendo del tamaño de la empresa, debe de establecer bien claro en su agenda el porcentaje de tiempo mensual asignado para hacer visitas presenciales en el mercado respectivo e interactuar con los clientes.
  8. A pesar de que la verticalidad jerárquica con rasgos impositivos da resultados en algunos casos, recomiendo un liderazgo participativo donde el trabajo en equipo sea preponderante, donde la arrogancia ni la soberbia no tengan cabida.
  9. Integridad moral y ética elevada, aspecto clave para todo profesional o emprendedor que desee asumir una responsabilidad empresarial y social, ambas ligadas una a la otra, y que incidirá positivamente para que el éxito sea más completo alcanzando o manteniendo una mayor estabilidad personal y emocional.  
Muy bien, puedes añadir los elementos que desees si piensas que ayudarían en el buen desempeño de tu empresa o proyecto de negocio, y por qué no, en tu trabajo académico si eres estudiante. Lo único que quisiera recomendarte es que nunca sigas al pie de la letra a los denominados gurús del marketing o del mundo empresarial, esto te llevaría a limitar tu capacidad creativa y convertirte en un profesional dependiente que constantemente debe revisar y copiar lo que postulan aquellos autores para saber qué hacer en determinados aspectos o situaciones de la gestión comercial. Cuestiónalos, que no significa negarlos, y rescata, según tu criterio, lo que te pueda servir y súmale a ello tu propia inventiva.

      Estamos en contacto… 










            

2 comentarios:

  1. Cumplo con todos los requisitos, pero que se hace cuando piden resultados en el cortisimo plazo sin dejar espacio para poder llevar a cabo el plan de ventas, terminando uno como "bombero" antes que cumplir los objetivos por los cuales lo contrataron.

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    Respuestas
    1. Mi amigo:

      Muy bien sabes que el área de ventas es la más neurálgica de una empresa, donde todos los altos directivos enfocan su atención, y por más que te prometan que te van a dar un plazo prudente para que te familiarices o entres en confianza con el entorno interno (producto, capacidad logística, finanzas, personal, etc.) y externo (mercado, clientes, competencia, etc.) de la empresa en cuestión, los resultados deben de llegar en el mínimo plazo, es decir, en el primer mes. Y esto no te lo digo a manera de queja ni nada que se le parezca, muy por el contrario. Desde mi punto de vista, todo personal de ventas o de marketing, desde un vendedor hasta el gerente, jefe o supervisor comercial/de ventas, deben de tener la capacidad suficiente para adaptarse rápidamente al nuevo contexto que se les presenta una vez que son contratados. Al mismo tiempo, si realmente tienes la seguridad de cumplir con las metas y objetivos comerciales en el corto plazo, puedes ir proyectando los de mediano y largo plazo y plantearlos. Estamos hablando ya de un proceso tal como sucede con los entrenadores de fútbol, si cabe la comparación, y a éstos también se les pide resultados inmediatos para que puedan tener toda la credibilidad para con su plan de trabajo. La gestión eficiente y competitiva no necesita de plazos tan largos para que sea llevada a cabo, empieza desde el arranque y se extiende de acuerdo a los resultados. Los planes de contingencia ya definidos ayudan mucho en ese sentido.

      Muchas gracias por comentar,

      Saludos,

      Enrique

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Agradezco mucho tu comentario y lo responderé a la brevedad posible...

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