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11 de junio de 2013

Dirección Comercial: el Director Comercial 2.0 en tu Empresa – Parte 3


Bien, como te comenté en mi anterior publicación, el marketing 2.0 ya existía de alguna manera antes del apogeo de la web 2.0. Pero antes, es preciso aclarar aún más su concepto.

Es común que se crea que el marketing 2.0 signifique aplicar, con carácter de exclusividad, todas las estrategias y herramientas de mercadeo en internet, como que es lo mismo hablar de marketing 2.0 y marketing digital o online, pero no lo es. El primer concepto incluye al segundo. Es decir, las estrategias orientadas al cliente (marketing 2.0) se apoyan en gran medida en las que se efectúan en internet (marketing digital), en el denominado canal virtual. Luego, el marketing cuenta con un canal de distribución más para ampliar su radio de acción. Las operaciones comerciales que se dan en este canal son, como te habrás dado cuenta en la actualidad, enormes y variadas cuantitativamente hablando, y su crecimiento no parece tener límites. Leer o escuchar hablar del e-commerce, marketing móvil, email marketing, linkedin marketing, marketing de redes sociales, etc., resulta ser algo casi cotidiano para todo emprendedor, directivo, estudiante o interesado en el tema.

Por lo tanto, el director comercial 2.0 debe dominar de manera amplia todas las actividades comerciales que se puedan ejercer en el canal virtual para establecer una mayor y más efectiva relación con el cliente, y, a la vez, con el prospecto, amparándose en el real significado o enfoque del marketing 2.0. Buscará como fin supremo la conexión emocional entre la marca/empresa y el cliente. Su gran misión será la fidelización de éste para con el P/S. No será tarea sencilla pero tampoco inalcanzable. Se requiere de mucha creatividad, ingenio, calidad en la comunicación, empatía, en fin, pero por encima de lo anterior, el contacto personal será clave y determinante. Y precisamente por esto último es que te comenté que de alguna manera ya existía el marketing 2.0 antes de la aparición de la web 2.0, e incluso de la computadora. Aunque claro está, la orientación al cliente no había adquirido aún su papel preponderante en una estrategia de marketing como lo es hoy en día. Sin embargo, la visita y/o atención presencial al cliente no sobraba ni bastaba. También se utilizaban algunas estrategias  de fidelización como el regalar lapiceros o almanaques con el logotipo de una marca u organizar eventos dirigidos al cliente o al público objetivo, que es lo que se conoce como marketing BTL, y se refiere a la utilización de métodos no convencionales para promocionar tu marca a través de medios de comunicación “nichos” o no tradicionales. Y los tradicionales son, ya sabes, la TV, la radio, prensa escrita, y también ya podemos incluir a el internet. Por cierto, aquel tipo de marketing nunca perdió su inclusión en los presupuestos comerciales de muchas empresas y hasta ha adquirido mayor relevancia en la actualidad.






Sobre este tema tengo mucho más que decirte, la dirección comercial evolucionó y representa el factor clave para el éxito empresarial. Mi intención es motivarte a que replantees algunos asuntos pendientes  o no resueltos en tu empresa o proyecto de negocio.

Estamos en contacto el próximo martes 25 de este mes.

Saludos,


Enrique

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