Bien, como te comenté en mi anterior publicación, el marketing 2.0 ya existía de alguna manera antes del apogeo de la web 2.0. Pero antes, es preciso aclarar aún más su concepto.
Es común que se crea que
el marketing 2.0 signifique aplicar, con carácter de exclusividad, todas las
estrategias y herramientas de mercadeo en internet, como que es lo mismo hablar
de marketing 2.0 y marketing digital o online, pero no lo es. El primer concepto
incluye al segundo. Es decir, las estrategias orientadas al cliente (marketing
2.0) se apoyan en gran medida en las que se efectúan en internet (marketing
digital), en el denominado canal virtual. Luego, el marketing cuenta con un
canal de distribución más para ampliar su radio de acción. Las operaciones
comerciales que se dan en este canal son, como te habrás dado cuenta en la
actualidad, enormes y variadas cuantitativamente hablando, y su crecimiento no
parece tener límites. Leer o escuchar hablar del e-commerce, marketing móvil,
email marketing, linkedin marketing, marketing de redes sociales, etc., resulta
ser algo casi cotidiano para todo emprendedor, directivo, estudiante o
interesado en el tema.
Por lo tanto, el
director comercial 2.0 debe dominar de manera amplia todas las actividades
comerciales que se puedan ejercer en el canal virtual para establecer una mayor
y más efectiva relación con el cliente, y, a la vez, con el prospecto,
amparándose en el real significado o enfoque del marketing 2.0. Buscará como
fin supremo la conexión emocional entre la marca/empresa y el cliente. Su gran
misión será la fidelización de éste para con el P/S. No será tarea sencilla
pero tampoco inalcanzable. Se requiere de mucha creatividad, ingenio, calidad
en la comunicación, empatía, en fin, pero por encima de lo anterior, el
contacto personal será clave y determinante. Y precisamente por esto último es
que te comenté que de alguna manera ya existía el marketing 2.0 antes de la
aparición de la web 2.0, e incluso de la computadora. Aunque claro está, la
orientación al cliente no había adquirido aún su papel preponderante en una
estrategia de marketing como lo es hoy en día. Sin embargo, la visita y/o
atención presencial al cliente no sobraba ni bastaba. También se utilizaban
algunas estrategias de fidelización como el regalar lapiceros o
almanaques con el logotipo de una marca u organizar eventos dirigidos al
cliente o al público objetivo, que es lo que se conoce como marketing BTL, y se
refiere a la utilización de métodos no convencionales para promocionar tu marca
a través de medios de comunicación “nichos” o no tradicionales. Y los
tradicionales son, ya sabes, la TV, la radio, prensa escrita, y también ya
podemos incluir a el internet. Por cierto, aquel tipo de marketing nunca perdió
su inclusión en los presupuestos comerciales de muchas empresas y hasta ha
adquirido mayor relevancia en la actualidad.
Sobre este tema tengo
mucho más que decirte, la dirección comercial evolucionó y representa el factor
clave para el éxito empresarial. Mi intención es motivarte a que replantees
algunos asuntos pendientes o no resueltos en tu empresa o proyecto de
negocio.
Estamos en contacto el
próximo martes 25 de este mes.
Saludos,
Enrique
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