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28 de mayo de 2013

Dirección Comercial: el Director Comercial 2.0 en tu Empresa - Parte 2


Bien mi amigo(a), en esta segunda parte de un tema muy relevante para la organización, o reorganización, de tu empresa, te ampliaré el valor significativo de un director comercial 2.0 en la misma.

Recapitulando…

Como te habrás dado cuenta en mi anterior publicación, el marketing 2.0 nace a partir del nacimiento de la Web 2.0 (2004), cuando esta empieza a permitir que el usuario de internet participe de manera más activa interrelacionándose con ella. La Web original era más fría, el diálogo virtual, si cabe el término, era nulo. Entonces, el marketing 2.0 aprovechó la coyuntura del auge de la Web 2.0 para ir incorporando a sus estrategias herramientas que le permitieron establecer progresivamente un contacto más horizontal pero a la vez más cercano con el cliente o prospecto (C/P). Por definición, el marketing 2.0  se orienta al C/P para comunicarse con él, para transmitirle todo tipo de información de una marca/empresa determinada para lograr un vínculo más estrecho, más personalizado, para engancharlo (engagement), y así conseguir que adquiera su producto/servicio para obtener beneficios varios, el principal, una alta o aceptable rentabilidad.

¿Ahora te das cuenta de la importancia de un Director Comercial 2.0 en tu Empresa?

El director comercial 2.0 debe de liderar, supervisar y gestionar todas las actividades comerciales dentro de una empresa, y en estas se encuentran comprendidas las de ventas y las de marketing. Y si no domina ampliamente el marketing digital como una creciente y poderosa generadora de ventas, entonces, es “pan comido”, como se dice en el argot popular.

Pero debes de tener en cuenta que su liderazgo abarca mucho más. Me explico. Si sabes que el éxito de una empresa está en proporción directa a sus logros comerciales, entonces, el director comercial 2.0 se convierte, a su vez, en el líder de la sinergia en una empresa. Es decir, confabula a todos los responsables de las distintas áreas que una empresa tenga para que sean sus “cómplices” en su ardua y difícil tarea para alcanzar el éxito comercial. Si quieres lo podemos ver desde otra óptica, pero a la vez, en el mismo y más amplio sentido, así: el marketing le compete a todos los empleados, todos ellos forman parte de la estrategia comercial y no de manera aislada, la famosa frase “nadie sabe para quién trabaja” queda totalmente desterrada dentro del espíritu de una empresa.

En mi próxima publicación te hablaré más de este tema, y te contaré cómo ya existía, de alguna manera, el marketing 2.0. antes del apogeo de la Web 2.0.

Espero verte dentro de dos martes.

Saludos y te deseo mucho progreso en tu vida personal y laboral,

Enrique






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