Bien mi amigo(a), en esta segunda parte de un tema muy relevante para la organización, o reorganización, de tu empresa, te ampliaré el valor significativo de un director comercial 2.0 en la misma.
Recapitulando…
Como te habrás dado
cuenta en mi anterior publicación, el marketing 2.0 nace a partir del
nacimiento de la Web 2.0 (2004), cuando esta empieza a permitir que el usuario
de internet participe de manera más activa interrelacionándose con ella. La Web
original era más fría, el diálogo virtual, si cabe el término, era nulo.
Entonces, el marketing 2.0 aprovechó la coyuntura del auge de la Web 2.0 para
ir incorporando a sus estrategias herramientas que le permitieron establecer
progresivamente un contacto más horizontal pero a la vez más cercano con el
cliente o prospecto (C/P). Por definición, el marketing 2.0 se orienta al
C/P para comunicarse con él, para transmitirle todo tipo de información de una
marca/empresa determinada para lograr un vínculo más estrecho, más
personalizado, para engancharlo (engagement), y así conseguir que adquiera su
producto/servicio para obtener beneficios varios, el principal, una alta o
aceptable rentabilidad.
¿Ahora te das cuenta de
la importancia de un Director Comercial 2.0 en tu Empresa?
El director comercial
2.0 debe de liderar, supervisar y gestionar todas las actividades comerciales
dentro de una empresa, y en estas se encuentran comprendidas las de ventas y
las de marketing. Y si no domina ampliamente el marketing digital como una
creciente y poderosa generadora de ventas, entonces, es “pan comido”, como se
dice en el argot popular.
Pero debes de tener en
cuenta que su liderazgo abarca mucho más. Me explico. Si sabes que el éxito de
una empresa está en proporción directa a sus logros comerciales, entonces, el
director comercial 2.0 se convierte, a su vez, en el líder de la sinergia en
una empresa. Es decir, confabula a todos los responsables de las distintas
áreas que una empresa tenga para que sean sus “cómplices” en su ardua y difícil
tarea para alcanzar el éxito comercial. Si quieres lo podemos ver desde otra
óptica, pero a la vez, en el mismo y más amplio sentido, así: el marketing le
compete a todos los empleados, todos ellos forman parte de la estrategia
comercial y no de manera aislada, la famosa frase “nadie sabe para quién
trabaja” queda totalmente desterrada dentro del espíritu de una empresa.
En mi próxima
publicación te hablaré más de este tema, y te contaré cómo ya existía, de
alguna manera, el marketing 2.0. antes del apogeo de la Web 2.0.
Espero verte dentro de
dos martes.
Saludos y te deseo mucho
progreso en tu vida personal y laboral,
Enrique
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